Reseña "NADA" Janne Teller

BY AntojitosLiterarios IN , , 3 comments

Título: Nada
Autora: Janne Teller
Editorial: Seix Barral
N°. de Páginas: 160

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

La porta pues deja mucho que desear: D no tiene nada jajaja y es por eso que a mí me causó controversia por que si bien es cierto cuando miras por primera vez la portada de un libro te puedes dar  una idea de lo que se trata sin leer la sinopsis (en algunos libros no en todos). A lo largo de mi vida me eh dado cuenta que algunas  personas que quieren empezar a leer un libro se dejan llevar por la porta y escogen “los más chulos” (error), en este caso la portada de nada aunque no tiene colores y solo la palabra llama la atención,  cuando tus ojos se colocan en la frase principal te cautiva.

Y por eso mismo lo compre sinceramente jajaja me deje llevar por la portada, porque juro y perjuro que no vi la reseña completa en ningún video (no me gusta predisponerme) solo veía que lo recomendaban; total que la porta simple para personas simples como yo, aun así viéndolo desde otra perspectiva podría haber quedado una porta más bonita que le diera significado el libro (me encanta la palabra significado que es de lo que trata el libro, ya te contaré)
La historia transcurre en un pueblo yo me lo imagino como aquellos pueblos pequeños de unas 15 o 20 casas, un grupo de compañeros de clase,  que para mí más bien me los imaginaba como niños de entre 13 y 14 años, se enfrentan a un problema existencial, un día a uno de ellos llamado Pierre sale del salón pues para él  la vida no tiene sentido,  se sube a un árbol de ciruelo y comienza aquí la discusión del sentido de la vida, los demás compañeros y la relatora de la historia (una alumna que no es precisamente la protagonista) comienzan a buscar el significado, en la busqueda de este se encuentran con muchos dilemas y se enfrentan a su yo interior,  a ese que esconden todos sus miedos y temores, que tocan sus sentimientos y emociones tanto positivas como negativas, que los deja verse tal cual son en la búsqueda  del significado de cada uno de ellos esto con la finalidad de que  Pierre baje del ciruelo y demostrar todo lo contrario a lo que él decía y maldecia.

Nada es un libro inesperable nada predecible (cosa que me encanta), la autora Janne Teller lo describe como un cuento que debe de ser leído por jóvenes que quieren buscar una explicación al sentido de la vida. Creo  todos alguna vez en nuestra adolescencia nos detuvimos a pensar ¿quién soy? , ¿ A dónde voy?,  ¿qué es la vida?,  ¿ para qué sirve vivir?  Y todas esas preguntas existencialistas, pues este libro no es que te vaya a dar las respuestas, noo al contrario te deja al final con una cara de “ ammm… =?¡?¡?¡?” y es aquí donde ocurre la magia por que al finalizar si te deja pensando y te invita a la reflexión.

Eh de confesar que al principio pensé que iba a ser un libro de autoestima o algo así, pero me lleve una grata sorpresa, al comenzar la lectura dije no este libro no es lo que esperaba  pero de pronto  me dio un giro de 360° jaja y me entro una tentación de leer y leer la historia con tal de saber todo de ella (o casi todo).

Considero que este libro es de aquellos que  van creciendo con forme va pasando la historia. Suceden cosas que sin duda alguna en la vida real no pueden suceder y que se considerarían un  crimen totalmente, es por eso la autora al final del libro comenta que este texto fue prohibido para los jóvenes ya que las historias que suceden en el libro  las considerar “fuertes” y podrían inducirlos a cometer esos actos; para mi eso es un plus (aunque no lo crean). Es un libro fácil de leer y con cada cosa que sucede en la historia  te invita a seguir leyéndolo , aunque confieso que mientras lo leía no podía dar crédito a lo que pasaba y hasta me saco una que otra risita.

Los personajes son muy variados, cada uno tiene su personalidad y fácilmente te puedes identificar con alguno de ellos, pues te describe algo importante de ellos sin mucha paja.

Pero no todo es bueno en esta historia la verdad que algo que no gusto es el personaje "principal" y el contexto en el que pusieron la historia considero que pudiese haberse esmerado mas en ese punto ´pues a veces como que se torna muy monótona sus lineas o sus diálogos cosa que a veces me brincaba me resulto un poco fastidioso xD.

No es la mejor historia que eh leído pero el simple hecho de salir fuera de lo común (me refiero a historia linda con final feliz en donde nada pasa) la hace una historia fácil de recordar al final me eh quedado con un buen sabor de boca,el final me saco de onda y no se supo que paso con el personaje principal y eso me enfado un poquito, pero cuando termine con la ultima página se me pegaron las preguntas existencialistas y me hizo pensar ¿qué es lo importa?  jajajaj.
Las frases que mas me llamaron la atención son:

"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo."

"El futuro es aquello en lo convertimos"