sábado, 27 de febrero de 2016

RESEÑA: LA HABITACIÓN - EMMA DONOGHUE

BY AntojitosLiterarios IN , , , , 2 comments

Antes de escribir mi reseña quiero decirles que eh andado un poco desaparecida en el blog por que tengo un montón de trabajo y los fines de semana me los eh tomado muy enserio para eso para "descansar" y lo digo entre comillas porque tengo un par de proyectos en puerta que requieren de mi atención, pero calmados que  en estas semanas eh leído algunos cuantos libros los cuales reseñare en breves (espero) ahora si vamos con la reseña.

Título: Room (La habitación)
Autora: Emma Donoghue
Editorial: Alfaguara
N°. de Páginas: 392

De la portada no se mucho pues el libro me lo eh leído en formato .epub dado a que quería leer el libro antes de ir a ver la película al cine (cosa que no eh podido hacer por lo del trabajo)  y me daba unas  ansias de poder leerlo  que no pude evitarlo. Por simple curiosidad de me di a la tarea de echarle un vistaso a la portada que me decepciono un poquito a decir verdad ya que considero que de las dos ediciones el diseño no me es muy grato, pudo haber sido mejor y mas representativa, pero eso no le quita la gran historia que trae en su interior.

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar

Este libro es una cosa hermosa es uno de los primeros libros que me ha dejado impactada por su forma de narrarlo y esto por el simple hecho que  si no leyera el nombre de la autora y no supiera nada de libros pensaría que es un  niño  de verdad el que relata y escribe la historia; esto lo digo porque me he encontrado otros libros en donde los autores que escriben en cierta etapa o narran cierta etapa en sus personajes principales,  llámese adolescencia, niñez o adultez, nada mas no les crees nada y eso evita a que esas historias se tornen poco enfocadas a la realidad y evita que como lector o lectoras te identifiques con el personaje  y que digas "estas perdido eso no hace un chico de esa edad o no se expresa así", total que siento que la autora cuido mucho el lenguaje y las palabras que usaba en cada dialogo del personaje principal, tanto que el pequeño Jack cobro vida en mi interior y me atrapo su forma de ser.

Hablemos ahora de los sentimientos que me provocaron los personajes principales.

La madre de Jack (la cual nunca se supo su nombre) es un personaje matizado con su propia personalidad y que al final sufre una especie de estrés postraumático (como la llamaríamos en psicología) después de haber sido secuestrada y encerrada, todo apegado a lo que sucedería a un caso real lo cual me parece fantástico ya que dentro de la historia podemos ver las diferentes emociones que encierra su personalidad en cada circunstanciaque se le presenta, dejándome un buen sabor de boca este personaje.

Jack. Que puedo decir de este niño, sin duda se roba toda la historia ya que desde que inicia la trama empiezas a quererlo, o es al menos algo que me sucedió a mí, y en algunas ocasiones me arrancaba una sonrisa y me hacía decir “hay mi vida que lindo” (cosa que en la vida real nunca diría).

El viejo Nick, este personaje tiene  apariciones esporádicas y no nos dice mucho de su historia pero al final tiene una participación importante pero no tan activa como esperaba, aun así pienso que al terminar la historia le restaron poca importancia.

Aunque son pocos personajes considero que son suficientes para lo que comprende la historia la cual al finalizarla la autora le dio un cierre que no fue como lo esperaba pero que considero lo hizo pensando en la personalidad de Jack y su forma de ver su mundo.

Y pues bueno mi consejo es que este libro tienes que leerlo antes de ver la película, yo aún no la veo y espero pronto hacerlo para hacer la comparativa y darles mi opinión.

Si tú ya leíste este libro déjame en los comentarios que emociones te movieron y que piensas del lindo Jack.

Eso es todo por el día de hoy, nos vemos la próxima.